La Alcaldía de Neiva anunció el refuerzo de la seguridad en la ciudad con la llegada de 35 nuevos policías y la incorporación del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (BAFUR) N.° 9 del Ejército Nacional. Estas medidas fortalecen el trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana y las Fuerzas Militares en el marco del plan Una Navidad con Propósito, que ya reporta una reducción del 30 % en los delitos de alto impacto.

El secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro, destacó que los nuevos uniformados se suman a los 1.686 efectivos ya desplegados en la ciudad, integrando grupos especializados como el GOES, GAULA y UNIPOL, que realizan patrullajes constantes en barrios y comunas. “Estos héroes llegan a brindarnos una Navidad segura y en paz”, afirmó el funcionario.

El refuerzo policial fue confirmado tras la reunión entre el alcalde Germán Casagua Bonilla, el comandante de la Policía Metropolitana, Héctor Jairo Betancourt Rojas, y el director general de la Policía Nacional, general William Rincón Zambrano, quien ratificó el envío de nuevas unidades para fortalecer la capacidad operativa.

Ducuara también resaltó la presencia del BAFUR N.° 9, que apoyará las labores de control y prevención del delito en los sectores más críticos. “Este acompañamiento del Ejército Nacional garantiza una acción integral contra la delincuencia, para devolverle a los ciudadanos la tranquilidad y la convivencia que estaban reclamando”, puntualizó.

Durante el más reciente Consejo de Seguridad, la Administración presentó resultados positivos de la vigencia 2025: 231 vehículos recuperados, 129 armas de fuego incautadas y 1.646 capturas. Para 2026 se proyecta ampliar la cobertura policial con 15 nuevas motocicletas, más zonas de atención y patrullajes reforzados en todos los barrios de Neiva.