La Policía Metropolitana de Neiva, como respuesta a un contundente despliegue operacional, logra la captura de 7 hombres y 1 mujer por diferentes delitos, así:
De esta forma uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la seccional de Protección y servicios especiales, en trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, logran, en desarrollo de la “Operación Medusa”:
• Mediante requerimiento judicial, emanada por un Juzgado Penal Municipal de la ciudad de Neiva, se hace efectiva orden de captura en contra de “Boni” de 49 años, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales con menor de 14 años, por hechos ocurridos en noviembre del año 2023, cuando agredió en su formación, integridad y libertad sexual a una menor de 13 años.
• Mediante orden de captura, expedida por un juzgado Penal Municipal de Neiva, de un hombre conocido como “Juancho” de 33 años de edad, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales con menor de 14 años. Hechos ocurridos en febrero del año 2024 en el polideportivo del barrio III Milenio de Neiva, donde este hombre se gana la confianza de un niño de 12 años de edad, el cual ingresa al baño del lugar, y este sujeto lo sorprende por la espalda, intimidándolo con un cuchillo, realizándole actos sexuales y acceso carnal al menor.
• En flagrancia, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, la captura de un hombre conocido como “Chasipanza” de 37 años de edad, en momentos en los cuales fue sorprendido utilizando su teléfono celular al interior de un Supermercado en el barrio el Jardín, grabando por debajo de la falda en sus partes íntimas, a una menor de 14 años.
• Se logra la captura mediante orden judicial de “Ronald” de 41 años, por el delito de violencia intrafamiliar, al ser el presuntamente responsable de los hechos presentados en marzo del 2024, cuando agredió con piedras a su compañera sentimental, ocasionándole fractura en cabeza y rostro. Este sujeto registra anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de falsificación de moneda extranjera, receptación, hurto y violencia intrafamiliar.
• Con el fin de cumplir condena de 32 meses de prisión, se logra materializar orden de captura en contra de “Maudy” de 24 años, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
• Mediante orden de captura, emitida por el Juzgado Penal del Circuito para Adolescentes con Funciones de Conocimiento de Neiva, se logra la aprehensión por el delito de Homicidio de un hombre de 20 años conocido como “Diablo”, quien fue hallado responsable de los hechos ocurridos en febrero del año 2021 en la ciudad de Neiva, donde fue víctima un hombre conocido como “Silvio Duran” en el asentamiento el Chunche, a quien propino varias lesiones con arma cortopunzante en el cuello y el pecho.
• En el Parque de los niños de la ciudad de Neiva, se materializa orden de captura, por el delito de fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones, en contra de “Pipe” de 23 años de edad, quien por este delito fue condenado a la pena de 54 meses de prisión.
• En flagrancia por el delito de estupefacientes, se logra la captura de “Cesarión”, en momentos en que presuntamente expendía 97 dosis de cocaína.
Los capturados fueron dejados a disposición autoridad competente, quien en el caso de “Cesarión” y “Chansipanza” un juez de control de garantías les otorgó la libertad, pero seguirán vinculados al proceso investigativo que se adelanta en su contra, y en el caso de los demás capturados, fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El señor coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, exalta el trabajo articulado entre los investigadores de la unidad básica de Investigación Criminal de la seccional de Protección y la Fiscalía General de la Nación, que permite la judicialización de estos actores criminales, quienes a través de sus acciones, venían generando temor y zozobra en la comunidad neivana.
La Policía Nacional agradece la oportuna denuncia, la colaboración y confianza ciudadana depositada en sus instituciones, permitiéndonos afianzar la seguridad y la convivencia en el territorio, en especial en esta temporada se San Juan y San Pedro.