El ponente de este proyecto fue el senador Ariel Ávila, quien presentó una reforma constitucional con el objetivo de derribar las barreras geográficas que han marcado la distribución de recursos en el país.La propuesta contempla modificaciones a los artículos 356 y 357 de la Constitución Política.
El senador Ávila, destacó la importancia de esta reforma para superar lo que denominó como «apartheid geográfico» en Colombia. Durante su exposición, el legislador detalló tres puntos clavesde la propuesta.
Aumento del Sistema General de Participación (SGP). Una de las propuestas más destacadas es el incremento del porcentaje asignado al SGP, del 23% al 46% para el año 2034, con un aumento anual del 2.6%. Esta medida tiene como objetivo garantizar un flujo más equitativo de recursos hacia los departamentos, distritos y municipios, fortaleciendo así su autonomía financiera.
En segundo lugar, el senador expuso que se busca derrumbar el “apartheid geográfico” que tiene muchas regiones del país, en las que se presenta un problema de estructuración del Estado que ponen en desventaja a las regiones más apartadas del país, impidiendo que tales departamentos se desarrollen.
Por último, se trajo a acotación la pobreza monetaria, donde se resaltaron algunas de las regiones más afectadas por esta problemática. Y se hizo un llamado a los distintos senadores a que apoyen este proyecto como un tema de legitimidad, de superación de pobreza y de causas estructurales de la pobreza en las distintas regiones.