Mención de honor para desminadores

Mención de honor para desminadores

- in Actualidad
30
Comentarios desactivados en Mención de honor para desminadores

En la vigésima entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, el Ejército Nacional recibió Mención de Honor por su buena práctica “Iniciativas ambientales en territorios afectados por minas antipersonal”.

El compromiso ambiental de los soldados que despejan los suelos de minas antipersonal, ha permitido contribuir a la reforestación de departamentos como el Caquetá y Meta, que presentan alta afectación por el fenómeno de la deforestación.

Una de las prácticas ambientales más exitosas de los desminadores es la construcción e implementación de siete viveros forestales que se han convertido en la principal herramienta para la producción de más de 43.260 árboles.

Es de resaltar que las semillas son recolectadas por los uniformados en áreas donde desarrollan los trabajos de desminado humanitario.

Bajo la estrategia ambiental ´Desminando el presente, sembrando futuro´ que se desarrolla en Caquetá, Tolima, Santander, Caldas, Meta, Huila, Putumayo, Valle del cauca y Antioquia, los militares que integran la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °1 han sembrado más de 113.000 árboles, lo que equivale a 204 hectáreas de bosque natural, que permiten mitigar el cambio climático y propiciar la supervivencia de las especies silvestres que albergan los ecosistemas estratégicos.

La estrategia se ha cumplido en cerca de 10 departamentos.

Además de las siembras y la limpieza de las fuentes hídricas que se hacen mediante jornadas de recolección de residuos sólidos contaminantes, los siete Batallones de Desminado Humanitario también realizan el proceso de transformación de residuos orgánicos en abono, que aportan al crecimiento de las plántulas, evitando el uso de fertilizantes y efectuando una nutrición libre de agentes contaminantes para el medio ambiente.

Las iniciativas ambientales en territorios afectados por minas antipersonal, han sido ejecutadas gracias a la articulación con autoridades ambientales, locales y organizaciones promotoras de la conservación, que apoyan con donaciones de materiales e insumos y capacitan a los uniformados y a los habitantes de las zonas donde se despliega la estrategia.

Facebook Comments

You may also like

La hermandad combativa: Venezuela y Colombia camino a la Copa América 2024

El fútbol, como espejo de las pasiones humanas,