La Secretaría de Salud de Neiva confirmó el primer caso de una menor de edad quemada con pólvora en esta temporada navideña, el cual se presentó el pasado 3 de diciembre.

“Anoche lamentablemente recibimos en urgencias de la Ese Carmen Emilia Ospina, sede Palmas, a una menor de 12 años acompañada de su padre quien había sido impactada aparentemente por un tote”, dio a conocer Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

De acuerdo con Ivón Ramírez, jefe zona oriente, sede Palmas de la Ese Carmen Emilia Ospina, la menor al parecer resultó quemada accidentalmente con un tote, el cual le generó una quemadura superficial grado 1, fue atendida en el centro de salud donde se le realizó curación, se le determinó manejo ambulatorio, y se activó la ruta para estos casos, como lo es la articulación con el ICBF y la investigación epidemiológica de campo.

Cero pólvora en las fiestas navideñas

La Administración Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que entienda la importancia del no uso de pólvora en esta época navideña, ya que esta genera un gran riesgo en la integridad de las personas.

“Buscamos favorecer la salubridad del municipio y la estabilidad que tenemos en la ocupación de camas de UCI que al 100% se requieren para los pacientes quemados, por lo que la invitación es a que celebremos de una manera en que nos protejamos a nosotros y a nuestros seres queridos”, destacó Rivas.

Aunque las cifras a esta altura son positivas respecto al 2019, cuando ya se habían registrado 6 casos, la funcionaria expresó su preocupación pues fechas como el Día de Velitas y la celebración del año nuevo, se convierten en las que más casos se presentan.