Home / Actualidad / México y Perú rompieron relaciones diplomáticas

México y Perú rompieron relaciones diplomáticas

El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México tras confirmarse que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima. Chávez es acusada de ser presunta coautora del intento de golpe de Estado que protagonizó el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, declaró el canciller Hugo de Zela en una conferencia de prensa.

El diplomático calificó la decisión del gobierno mexicano como un “acto inamistoso”, recordando las reiteradas ocasiones en las que tanto el actual como el anterior presidente de México “han intervenido en los asuntos internos del Perú”. Por ello, el Ejecutivo peruano decidió romper de manera inmediata las relaciones diplomáticas con ese país.

De Zela también criticó las declaraciones recientes de la presidenta mexicana, a quien acusó de haber emitido “expresiones inaceptables y falsas” al afirmar que Pedro Castillo es un perseguido político.

Con esta decisión, las tensiones entre Lima y Ciudad de México alcanzan su punto más alto desde la destitución de Pedro Castillo, quien también recibió apoyo político y asilo para parte de su familia por parte del gobierno mexicano.