Lucho Noticias

Miedo y noticias falsas hacen que neivanos no se tomen la prueba del COVID 19

Miedo y noticias falsas hacen que neivanos no se tomen la prueba del COVID 19
julio 31
09:24 2020

Continúan las negativas de muchos neivanos a la toma de la prueba del COVID-19, por distintos factores, entre ellos el escarnio público, el aislamiento, miedo a ser señalados y la estigmatización.

Según ha expresado Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud, frente a la fase en la que se encuentra el municipio, en la que la curva está en crecimiento, es decir, donde se evidencia el incremento de casos de COVID-19 constante, y por motivo a que el 50% de la población positiva es asintomática, se hace primordial la oportuna toma de muestras a los posibles casos que arrojan las búsquedas activas, sus contactos estrechos y los contactos de segunda línea. No obstante esta labor no se está logrando.

“Evidenciamos una estigmatización grandísima, por lo cual la Secretaría de Salud ha generado con las EAPB (EPS), algunos centros de tomas de muestras para que las personas puedan desplazarse y le tomen la muestra allí, para no hacer el desplazamiento hasta sus comunidades y evitar vulnerar su privacidad”, puntualizó la Secretaría de Salud.

Y es que el problema radica en que ahora, un caso positivo genera un cerco epidemiológico más amplio que en abril cuando las personas estaban en cuarentena y no tenían contacto con otras. Ahora, debido a la vida social activa, los contactos son mayores, lo que implica mayor número de contactos estrechos, y pruebas por realizar. Mientras que en junio se solicitaban diario 150 pruebas que las EPS las tomaban al 100%, en un día de julio se llegaron a solicitar 854 muestras, de las cuales, no todas se logran practicar. Por ejemplo, en las personas del régimen contributivo, se están realizando en un 91% aproximadamente, mientras que en el subsidiado, es sólo del 65%.

«Las personas que pertenecen al régimen subsidiado se está negando y está teniendo una negativa absoluta a la toma de la muestra, porque cuando soy contacto estrecho me decreta un aislamiento de 14 días, diferente que se la quiera tomar voluntariamente, en ese caso no se le obliga a aislarle, y destaquemos que la muestra define el estado de salud, pero el aislamiento establece la conducta que establece la propagación del virus», puntualizó Rivas.

Lo curioso es que cuando inició la pandemia, la comunidad exigía la toma de la muestra, incluso la ciudad tuvo dos tutelas de personas a las que no se les podía tomar porque no procedían de un lugar con alta rotación de coronavirus, sin embargo, el juez les dio la potestad y se les tomó la muestra, pero, ahora se está evidenciando la complicación en las tomas como consecuencia a la negación de las personas, por creencias o temores.

Noticias falsas que engañan y desinforman

De otro lado la gente tiene muchas versiones frente a la pandemia, entre ellas que hay subregistros, que hay falsos positivos, que se está premiando a los entes gubernamentales por cada caso positivo, las cuales no son ciertas.

El llamado desde la Alcaldía Municipal es a no creer en noticias falsas y procurar informarse a través de medios serios, también a ser rigurosos con el autocuidado, utilizar permanentemente tapabocas, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos, ya que la disciplina en estos tres aspectos permitirán generar una barrera frente al COVID-19.

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Indicadores Económicos

Categorías