Dentro del Plan de Desarrollo del municipio, que trazó el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, en la línea de internacionalización se estipuló que era fundamental el fortalecimiento del empleo y el desarrollo económico a través de la llegada de nuevas empresas, con el objetivo de internacionalizar a la ciudad.
En ese sentido, la meta es lograr que para el segundo semestre del año 2023 Neiva cuente con una ruta internacional, que sería Neiva-Panamá, por eso desde la Administración Municipal ‘Primero Neiva’ se están realizando todas las gestiones para hacerlo posible, A raíz de esto, se realizó una importante reunión con Migración Colombia, entidad que le dio el total respaldo a esta idea, que traerá desarrollo a la capital opita.
“Temas importantes que hemos generado a través de la consolidación, una hoja de ruta que estratégicamente ha venido dando resultados, la internacionalización para Neiva ha generado un impacto de desarrollo para el territorio y la dignificación de los ciudadanos. A partir de esa hoja de ruta para poder generar vuelos internacionales necesitamos la presencia de Migración Colombia en el aeropuerto, estábamos organizando todo lo que se requiere para que las oficinas de Migración, como la de Antinarcóticos y la DIAN, eso hace parte de estas reuniones, ir allanando el camino para generar esos vuelos internacionales como el vuelvo a Panamá y a Miami”, dijo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.
Por su parte, Henry Corredor Hernández, director Regional de Migración Colombia mostró total interés en apoyar esta idea, con el fin de que se logre que rutas internacionales ingresen a la ciudad de Neiva.
“Hablamos con el Alcalde sobre una gran idea que tienen de internacionalizar el aeropuerto, haciendo que tenga algunas rutas internacionales, dimos algunas recomendaciones, escuchamos la propuesta del Alcalde y en la medida en la cual todas las autoridades que intervienen en vuelos internacionales, nosotros como Migración Colombia estaremos apoyando el tema, se van a estructurar una serie de reuniones, requisitos, procesos, pero Migración Colombia siempre está presente en el desarrollo de cada ciudad”, sostuvo.
En esta misma línea, Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos dio a conocer el trabajo que han venido realizando con Migración Colombia desde el inicio de esta administración.
“Con Migración Colombia venimos en un trabajado articulado desde hace algún tiempo para fortalecer los espacios técnicos, logísticos y operacionales que requiera el Aeropuerto de Neiva, para que en este plan de 24 meses podamos abrir la ruta internacional Neiva-Panamá, tuvimos una reunión con unos resultados muy positivos donde el compromiso de Migración es permanente y positivo para que sigamos adelante en este proceso, de parte de ellos hemos tenido toda la colaboración”, dijo el funcionario.
Por ahora, se espera tener una reunión con el Director de la Aeronáutica Civil, donde por medio de una consultoría se espera conocer cuáles son las modificaciones técnicas en infraestructura que necesita el aeropuerto, para poder operar rutas internacionales.
“La capacidad de carga que tendría este aeropuerto en los siguientes 12 años, donde más o menos esperamos que sea la vida útil de este aeropuerto, mientras esperamos que se planee uno por fuera de la ciudad que deberá hacerlo el Gobierno Nacional, pero mientras tanto el aval total de Migración para participar en el proceso”, concluyó Sánchez Díaz.