El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó de manera categórica el paro armado anunciado por el ELN, calificándolo como un acto de “constreñimiento criminal” y una amenaza directa contra la población. “El cartel del narcotráfico y el terrorismo del ELN persiste en amenazar al pueblo colombiano, a nuestras comunidades, a nuestros niños, niñas, mujeres y campesinos, en algo que cínicamente llama paro armado”, afirmó.
Sánchez señaló que este tipo de acciones no tienen ningún trasfondo político, sino que están motivadas por las economías ilegales que financian a esa guerrilla. En respuesta, anunció el despliegue total de las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía en zonas estratégicas del país para neutralizar cualquier intento violento del grupo armado.
“Nuestros militares y policías están alerta para contrarrestar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia”, agregó el ministro, al tiempo que recordó que continúan vigentes las recompensas por los cabecillas del ELN, incluida la de alias ‘Pablito’, por quien se ofrecen 5.000 millones de pesos.
El jefe de la cartera de Defensa también hizo un llamado a las comunidades afectadas históricamente por el accionar del ELN para rechazar “categóricamente” el paro armado y colaborar con las autoridades.
Finalmente, Sánchez aseguró que la presencia de la Fuerza Pública estará garantizada “en cada lugar, en cada montaña, en cada selva, en cada río, en cada calle”, y pidió confianza en las instituciones para garantizar un fin de año en paz y seguridad.







