Home / Actualidad / Mindefensa sobre el atentado a Julio Cesar Triana

Mindefensa sobre el atentado a Julio Cesar Triana

Tras el atentado que sufrió el representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, se reunió en el Ministerio del Interior el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral. El encuentro tuvo como objetivo evaluar la situación y adoptar acciones inmediatas para proteger a candidatos y dirigentes políticos.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que las disidencias de alias Iván Mordisco serían las responsables del ataque. “En esa región delinque un grupo criminal que es el de las disidencias de alias Mordisco, del narcotraficante Mordisco. La información que tenemos es que los criminales que participaron de este atentado pertenecerían a estas disidencias, que han intentado expandirse”, precisó.

Sánchez también recalcó que no existen zonas vedadas para la presencia de congresistas o precandidatos, aunque admitió que hay regiones que demandan mayor atención y despliegue de capacidades. “No hay ninguna zona vedada en Colombia, pero sí hay zonas que requieren mayor precaución, mayor atención”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que se han asignado cerca de 3.500 uniformados para proteger a todos los precandidatos, así como a periodistas y aspirantes al Congreso. “Desde que se creó esta comisión, van destinadas más de 3.500 personas de la Policía y un número similar de la UNP. Eso quiere decir que estamos tomando los correctivos”, dijo.

Benedetti también hizo un llamado a reducir la tensión verbal en el marco de la campaña electoral. “Si algo ayuda a la seguridad o al buen desarrollo de las próximas elecciones es el lenguaje, el dejar atrás la pugnacidad que se ha creado sobre todo desde ayer, y que pareciera que estuviéramos cometiendo los mismos errores del pasado”, advirtió.

Las autoridades reiteraron su compromiso con garantizar la integridad de todos los actores políticos de cara a los comicios, subrayando que la coordinación entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la UNP será clave para prevenir nuevos episodios de violencia.