El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó de manera enfática los hechos ocurridos en la vereda Los Sauces, en el municipio de La Plata (Huila), donde un grupo de personas expulsó a la Fuerza Pública e impidió el cumplimiento de sus funciones constitucionales.
“Cuando se retira a la Fuerza Pública, se abre la puerta para que la ilegalidad ingrese a los territorios”, advirtió Sánchez, señalando que este tipo de acciones solo favorecen a los criminales y ponen en riesgo a las comunidades.
El jefe de la cartera de Defensa invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias de estos actos, que según él exponen a niños y familias al reclutamiento forzado y a nuevas violencias.
De igual manera, anunció que se instaurarán las denuncias correspondientes para que los responsables sean llevados ante la justicia y enfrenten las consecuencias legales de este delito.
Finalmente, el ministro aseguró que la Fuerza Pública no se retirará de la zona y continuará sus operaciones en defensa de los habitantes. “Es nuestro deber constitucional y nuestra responsabilidad con la seguridad de todos los colombianos”, concluyó.