Minhacienda en problemas por Defensoría del Pueblo
La defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos necesarios para cubrir los honorarios de 5.160 contratistas, pese a que estos fondos ya estaban incluidos en la ley de presupuesto y comprometidos en los contratos de prestación de servicios que fueron debidamente cumplidos.
Marín aseguró que la entidad agotó todas las gestiones posibles para obtener los recursos, sin resultados. Recordó que entre los afectados se encuentran más de 4.200 defensores y defensoras públicas, quienes garantizan el acceso a la justicia a miles de ciudadanos sin recursos para pagar representación judicial. “Cada defensor público lleva más procesos de los que es razonable”, advirtió.
La defensora subrayó que la Defensa Pública es un componente esencial del sistema judicial colombiano y que la falta de pago afecta directamente la atención a la población más vulnerable.
Marín también alertó que el presupuesto proyectado para 2026 es inferior al del 2025, pese a que fue definido por el Ministerio de Hacienda. Durante el debate en el Congreso, la cifra se redujo aún más, pues —según explicó— “algunos congresistas no apoyaron la proposición para aumentar los recursos, argumentando que el Congreso no podía aprobarla sin el aval previo de MinHacienda. Dicho aval nunca llegó”.
Comentarios