En el desarrollo de la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud, Colombia expresó que tal como lo ha manifestado en ocasiones anteriores, la aplicación de la Estrategia mundial y del plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual resulta fundamental para avanzar en la problemática actual de acceso a medicamentos.
«Si bien reconocemos los logros alcanzados, llamamos la atención de avanzar aceleradamente en acciones específicas y productos concretos que respondan a las recomendaciones del Comité y que correspondan a los indicadores fijados», indicó Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Asimismo, señaló que es importante compartir amplia y oportunamente información sobre estas acciones y productos entre los Estados Miembros. «La implementación eficaz y oportuna de estas recomendaciones revierte especial importancia en la emergencia actual por el covid-19, a partir de la cual ha sido evidente la necesidad de fortalecer la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, con el objetivo de fortalecer el acceso equitativo», dijo.
En este sentido, el Gobierno Nacional reconoce la resolución sobre fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar el acceso, como un gran aporte no solo al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Mundial y Plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, sino también como una valiosa herramienta para afrontar la actual y futuras emergencias sanitarias.
«La vacuna contra la covid-19 debe ser reconocida como un bien público global, y bajo este enfoque se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso efectivo, oportuno, seguro y eficaz a la misma, incluyendo intercambio de información, transferencia de tecnologías, asistencia técnica para la innovación», destacó el viceministro colombiano.