Lucho Noticias

Modernizado alumbrado público en Neiva

Modernizado alumbrado público en Neiva
diciembre 30
14:47 2021

Solo cuatro meses le tomó a Neiva la transformación de 38.456 lámparas de sodio a la moderna tecnología led. Sus beneficios se reflejan en una mejor iluminación de los espacios públicos, ahorro energético, es decir un menor impacto ambiental, reactivación del comercio, mejor calidad de vida y más seguridad, lo que impulsa el desarrollo y la economía del municipio.

Con el proceso de modernización, que inició a finales del mes de agosto en el corregimiento El Caguán, se está preparando a Neiva para el futuro, así lo señaló el mandatario local Gorky Muñoz Calderón, pues en las lámparas se ha incorporado tecnología inteligente que permitirá desarrollar herramientas para la medición del medioambiente, vigilancia con cámaras de seguridad o telegestión.

De acuerdo con Alex Mauricio González, gerente de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos, ESIP, encargada de operar, modernizar y mantener el alumbrado, el proyecto se organizó en dos etapas. La primera consistió en el recambio de las luminarias existentes e identificar postes que no tuvieran lámparas, así como una revisión técnica de aquellas que estaban fallando o presentaban intermitencias.

“El siguiente paso es la expansión, vamos a tener 3.000 puntos nuevos; estamos identificando cuáles son los focos de oscuridad que hay en la ciudad, en las áreas urbana y rural”, precisó el Gerente del ESIP.

Componente ambiental

La modernización del alumbrado público, también representa beneficios para el medio ambiente. Neiva redujo en un 60% el consumo energético y disminuyó la carga de CO2 o gas carbónico al año, de más de 8.000 toneladas a menos de 2.500.
Al final, se realiza una disposición final ambiental de las lámparas de sodio que se van reemplazando, con ese objetivo se apoyaron en una empresa certificada en el tema que, separa todos los materiales, vidrios, cauchos, empaquetaduras, y dispone de lo que pueda ser reutilizable.

Generación de empleo

Más de 500 empleos, entre directos e indirectos, se generaron con la implementación de este proyecto. Esto quiere decir que no solo se está modernizando, sino reactivando la economía con la contratación de mano de obra local.

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Neiva (Huila)
+29
°
C

Alta:+30
Baja:+21

Lluvioso

Indicadores Económicos

Categorías