Monitoreo en tiempo real a los recursos del sector salud
El Gobierno nacional puso en marcha una Sala de Inteligencia que permitirá monitorear en tiempo real el uso de los recursos del sistema de salud en Colombia, con el fin de fortalecer la transparencia, la trazabilidad y el control sobre los pagos y auditorías que se realizan con dineros públicos.
La herramienta está a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y fue desarrollada con el apoyo del Banco Mundial, como parte de la estrategia de modernización del Estado.
Según explicó la entidad, la Sala de Inteligencia integra tecnologías avanzadas, análisis de datos e inteligencia artificial para consolidar información clave del sector y convertir a la Adres en un “pagador inteligente”, capaz de realizar seguimiento al recaudo, los giros directos y los procesos de auditoría.
El director de la Adres, Félix León Martínez, destacó que la plataforma representa un cambio estructural en la gestión del sistema: “Es el corazón tecnológico que nos permitirá monitorear, anticipar y detectar riesgos, y ejercer control total sobre el flujo de los recursos, garantizando transparencia y eficiencia”.
Además de fortalecer la gestión institucional, la Sala de Inteligencia beneficiará a las EPS, IPS, organismos de control y a la ciudadanía en general, al facilitar el acceso a información clara y oportuna sobre el manejo de los recursos públicos. El proyecto se enmarca en la política del Gobierno de modernizar la administración pública y garantizar que los fondos de la salud se utilicen con integridad y enfoque en el bienestar de la población.
Comentarios