Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush (2001–2009), falleció el lunes 3 de noviembre a los 84 años, debido a complicaciones derivadas de una neumonía y problemas cardiovasculares, informó su familia en un comunicado oficial.
“Richard B. Cheney, el 46.º vicepresidente de los Estados Unidos, murió la noche pasada”, señaló la declaración, en la que sus allegados lo describieron como “un hombre bueno, valiente y profundamente patriota”. El exvicepresidente murió acompañado de su esposa y sus hijas.
Cheney fue una de las figuras más influyentes del Partido Republicano durante las últimas décadas. Ocupó cargos como jefe de gabinete de la Casa Blanca, congresista por Wyoming, y secretario de Defensa bajo el mandato de George H. W. Bush, desde donde dirigió la intervención militar en el Golfo Pérsico en 1991.
Durante su vicepresidencia, fue considerado uno de los principales arquitectos de la “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y una de las voces más duras en la invasión de Irak. Su postura conservadora lo convirtió en símbolo del ala “halcón” del Partido Republicano.
En los últimos años, Cheney se distanció de la línea de su partido y criticó abiertamente al presidente Donald Trump, a quien llegó a calificar de “la mayor amenaza que ha conocido la república”. Su familia expresó su agradecimiento “por todo lo que hizo Dick Cheney por nuestro país”, recordándolo como “un noble gigante de hombre”.







