Para el día de mañana la Alcaldía de Neiva conmemora el Día D Contra el Dengue, que fue creado por la Organización Mundial de la Salud para destacar las continuas jornadas que se realizan en busca de evitar que este flagelo afecte a zonas como el municipio de Neiva.
Este año la Administración Municipal tiene motivos para conmemorar este día, debido a que según el informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, entre los reportes del año 2020 y 2021 se nota el trabajo que realizaron desde los programas de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, ETV, para bajar porcentajes de dengue grave y dengue con signos de alarma.
Ello permitió también que la ciudad pasara de estar en una situación de brote, en el que se encontraba desde el año 2019 a zona de seguridad, un logro que no alcanzaba desde hace cerca de seis años.
Alcanzar la zona de seguridad no quiere decir que la ciudad está exenta de presentar nuevos brotes, por el contrario, como lo recomienda la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas, se deben multiplicar esfuerzos para seguir avanzando en la lucha contra el dengue.
“Estamos trabajando permanentemente en la lucha contra el dengue, este año hemos obtenido un logro que difícilmente se obtiene con una epidemia latente y permanente, y es estar en un estado de confort por hallarnos en zona de seguridad. Sin embargo no hemos salido del riesgo, pero sí pasamos de ese brote en que recibí el Municipio en el año 2020, a un estado en el que entendemos que el dengue no se ha ido pero no nos está causando tanta muerte y tanto dolor”, expresó la Secretaria de Salud de Neiva.