Tras la aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT) en octubre, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, lideró una nueva sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional. En este espacio se evaluaron las acciones en atención, asistencia y reparación integral para las víctimas, incluyendo avances significativos en actos de memoria y dignificación realizados con entidades como la UBPD, la JEP y la Unidad de Búsqueda. Entre ellos, destacaron las entregas dignas de Juan Carlos Aguirre y César Duván Benavides.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Jorge Lozano, resaltó el compromiso del municipio con la población víctima, una de las mayores proporciones en ciudades capitales del país. “Estamos mejorando la acción del ente territorial para beneficio de esta población. Nuestro trabajo ha sido incansable, con el respaldo del Snariv y otras instituciones”, aseguró.
Por su parte, la Personería de Neiva enfatizó en la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos en estos espacios. Según Jerson Andrés Bastidas, Personero de Neiva, la instancia permite verificar y garantizar derechos, además de generar compromisos realizables que contribuyan al restablecimiento de los derechos de las víctimas.
Desde la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, su delegada Celmira Moore Ramos valoró el apoyo del alcalde, pero subrayó la necesidad de transformar los acuerdos del PAT en acciones concretas. “Queremos concertar y garantizar que lo planeado se traduzca en soluciones reales y efectivas para nuestra población”, señaló.
En el comité participaron entidades como la Procuraduría, Personería, ICBF, Ejército, Sena, Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo, quienes reforzaron su compromiso con las metas establecidas en el PAT, asegurando un trabajo articulado para responder a las necesidades de las víctimas del conflicto en Neiva.