En el marco del primer encuentro de la comisión territorial de seguimiento a los compromisos de los Acuerdos de Paz en Neiva, se dejó como propósito seguir uniendo esfuerzos para construir un plan de acción que esté acorde a las necesidades del Municipio.
La mesa de trabajo tuvo la participación de organizaciones como Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, firmantes de paz, población víctima, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería, un representante de universidad pública, de la Unidad de Búsqueda, la JEP, entre otras, al igual que de varias dependencias de la Alcaldía de Neiva, entre las que se destaca la Secretaría de Vivienda y Hábitat, Cultura, Desarrollo Social, Mujer, Educación, entre muchas otras.
En este encuentro, se habló en torno a los esfuerzos que se tienen que llevar a cabo para darle cumplimiento a los compromisos de los Acuerdos de Paz en la capital del departamento del Huila.
“Tuvimos el primer encuentro en el marco del comité de seguimiento de los Acuerdos de Paz que está instaurado mediante el Decreto 496 del año 2021, en el marco de la Política Pública de Paz del municipio de Neiva. En este comité pudimos avanzar en la creación de un plan de acción que será estudiado en una comisión accidental que también fue creada en este comité para poder hacer un plan de acción cada dos años”, sostuvo Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.
De esta forma, se planea trabajar lo que resta del año 2024 y el año 2025, y en el año 2025 poder trabajar lo que tiene que ver con un plan de acción para el año 2026 y 2027. “Todo esto ha sido pensado en nuestro nuevo Plan de Desarrollo, cómo a través de ese Plan de Desarrollo y de ese plan acción podemos seguir apostándole a la construcción de paz y al cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Neiva a través de la Alcaldía pero también en nuestro municipio”, afirmó Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Nuevos objetivos
Ante el contexto actual de los compromisos de los Acuerdos de Paz en Neiva, la Administración Municipal tiene como meta transformar el Decreto 496 y lograr que las diferentes entidades e instituciones se involucren mucho más en estos espacios.
“Vamos a presentar en este comité un nuevo modelo de decreto que va a transformar este decreto vigente hasta la fecha y le va a poner un poco más de sentido común y pertenencia a las diferentes entidades e instituciones, además de secretarías y dependencias de la Administración, para que nos involucremos con más ahínco, mayor pertenencia a seguir apostándole a la paz a través de los seis puntos que están en los Acuerdos de Paz”, indicó el jefe de la cartera de Paz y Derechos Humanos.
Por su parte, Edith Quintero Rodríguez, profesional universitaria del área de cobertura educativa de la Secretaría de Educación, indicó que dicha cartera seguirá comprometida con el propósito de realizar los aportes pertinentes y lograr involucrarse en estos procesos que lidera la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.
“Podemos hacer aportes importantes desde la competencia de cada secretaría, para que se puedan cumplir estos Acuerdos de Paz y que sean efectivos en la realidad de las personas. La Secretaría de Educación está muy presente en estas actividades, deseamos que en esta Secretaría podamos realizar aportes oportunos para acompañar el proceso de toda esta población y podamos trabajar arduamente, y qué mejor que hacerlo con todas las dependencias de la Administración Municipal”, concluyó Quintero Rodríguez.