Neiva sería la primera ciudad de Colombia en tener las calles iluminadas

Neiva sería la primera ciudad de Colombia en tener las calles iluminadas

- in Actualidad, Neiva
103
0

Ya ha transcurrido más de dos meses y medio del inicio de los trabajos del cambio de las luminarias en la ciudad de Neiva y las opitas se han estado haciendo múltiples interrogantes sobre este proceso.

Por eso, este medio de comunicación al conocer las inquietudes de algunas comunas de la ciudad, se tomó el trabajo de dialogar con Alex Mauricio González Quintero, gerente de la Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S (ESIP), quien dio a conocer que entre los avances que han hecho, está la instalación de más de 26.000 luminarias en diferentes sectores de la ciudad y el retiro de cerca de 8000 toneladas de gas carbónico.

“Estamos muy contentos, después de casi tres meses de haber arrancado, llevamos 26.000 luminarias instaladas, tanto zona rural como zona urbana; Esta labor ha traído más seguridad, más movilidad, se ha reactivado la recreación y el deporte de las horas nocturnas, la economía, la reactivación de la generación de empleo en las horas de la noche. También nos ha permitido poder decirle a los neivanos que hoy la ciudad cuenta con un buen semblante, que está más iluminada, que estamos aportando un grano de arena a la conservación del medio ambiente pues estamos retirando cerca de 8000 toneladas de gas carbónico; al hacer el cambio, las luminarias anteriores contaminaban muchísimo, consumían demasiada energía y en ese sentido pues estamos contentos porque la obra avanza a buen ritmo”, puntualizó González Quintero.

¿Cuándo culmina los trabajos?

Entre los interrogantes conocido por Lucho Noticia, está la culminación de la instalación de las luminarias, es por lo que el gerente del (ESIP) dio a conocer según viendo los trabajos, al parecer culminaría mucho más antes de lo previsto.

“Han sido las lluvias las que nos han retrasado un poco, pero aun así vamos bien. De lo que estaba previsto para hacerlo en 10 meses hoy podemos decir que con la ayuda de Dios en diciembre estaríamos culminando la totalidad de las luminarias, para continuar el año que viene con una serie de expansiones, es decir vamos a llevar el sistema alumbrado público algunos sectores que no contaban con este servicio para mejorar aún mucho más la iluminación de Neiva”, reveló el funcionario.

Para el 30 de diciembre estaría terminando los trabajos de cambio de luminarias led.

Retos

Otros de los temas que quieren conocer los neivanos, esta los retos que tiene la Empresa de Servicios De Iluminación Pública para ciudad, con este proceso que llevan haciendo con el cambio de luminarias, por eso, Lucho Noticia indago sobre ellos, logrando conocer que uno de los retos que tienen es el recambio de más de 38 mil luminarias.

“El reto de nosotros es hacer recambio 38.400 luminarias y vamos a instalar 3000 luminarias nuevas y todo esto dentro del marco el proceso de espacio de modernización del sistema alumbrado público. Neiva va a quedar 100% iluminada en tecnología LED en el término de cinco meses, si Dios quiere para el 15 de diciembre o el 30 diciembre estaríamos terminando. Creemos que en unos 10 o 15 años el alumbrado público será suministrado a través de energía solar, la actual es convencional, pero lo proyectado para el futuro es la energía solar”, expresó el gerente del ESIP

“Vamos en un 70% del trabajo”

Así mismo, en lo conocido por este medio de comunicación, esta el porcentaje de esta labor realizada, logrando establecer que Neiva tiene un 70% en nuevas luminarias.

“El cambio es muy evidentes, pasando de esas luminarias amarillas, oscuras que generaban inseguridad, además no alumbraban bien pero que además consumen mucha energía y se consumían también los recursos del sistema alumbrado público. Hoy le digo a los neivanos que vamos ya el 70% de la obra y el 30% restante lo estaremos haciendo en el transcurso de este mes y medio. Somos un ejemplo para otras ciudades en temas de alumbrado público, se podría decir que seriamos la primera ciudad de Colombia 100% iluminada, ni siquiera las grandes ciudades hoy cuentan con esta oportunidad en materia tecnología LED. Este proyecto está valiendo cerca de 48 mil millones de pesos, inversión que se ha visto reflejada al impacto hecho a la ciudad en diferentes temas”, especificó Alex Mauricio González Quintero.

Proyección del alumbrado navideño

Entre lo preguntado por los opitas, esta el tema de alumbrado navideño, el cual el gerente de la ESIP para finalizar reveló a Lucho Noticias, como va a ser los trabajos alumbrado para esta época decembrina.

“La Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S (ESIP), tiene a cargo el alumbrado navideño, ya vamos a empezar a trabajar, dentro de poco estaremos anunciando todos los puntos que vamos a iluminar. Este año será muy especial, tendremos unos componentes tecnológicos modernos para que la ciudad avance en materia de iluminación publica, tendremos 15 sectores, vamos a llegar a puntos nuevos, como La Gaitana, la carrera séptima de Neiva, algunos corregimientos; en ese sentido quiero anunciarle a la ciudad que vamos a llegar a más puntos”, concluyó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Holanda y Argentina listos para los cuartos de final

Argentina y Países Bajos (Holanda) se verán las caras mañana por