Optimismo en Neiva con apertura de oficina de la JEP

Optimismo en Neiva con apertura de oficina de la JEP

- in Neiva
31
0

La administración Municipal Primero Neiva, por medio de la jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte, participó de la apertura oficial de la oficina territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el municipio.

“Estamos bastantes satisfechos por la instalación de la Oficina de la Jurisdicción Especial para la Paz en el municipio de Neiva, aunque es una oficina de carácter territorial que viene a atender los departamentos del Tolima, Huila y Putumayo, es muy importante que haga presencia en nuestro municipio porque se facilita el acceso a las víctimas, no olvidemos que Neiva cuenta con un número superior a las 60.000 víctimas del conflicto armado, con personas en proceso de reincorporación y que es el municipio del Huila que más víctimas tiene dentro de su municipalidad” expresó Esmith Duarte.

La oficina territorial de la JEP busca que la población víctima del conflicto armado de los departamentos del Huila, Tolima y Putumayo sean partes activas del proceso de paz y de la implementación de los acuerdos. La sede instalada en la calle 7 #6-59 Local 202, contará con un fiscal, tres investigadores y un auxiliar, ellos van a tener dos funciones fundamentales: acompañar y asesorar a las víctimas, pero también adelantar las investigaciones que correspondan a los hechos que ocurrieron a lo largo del conflicto.

La idea del Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y la Oficina de Paz y Derechos Humanos es poder hacer sinergia con la Oficina de la Jurisdicción Especial para la Paz y también con todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Esto con el fin de que las víctimas restablezcan sus derechos, encuentren reparación de manera individual y colectiva, y para que haya procesos de reconciliación que van a contribuir a que el municipio de Neiva sea un territorio de paz con legitimidad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Desarticulada banda delincuencial ‘Los Sayayines’ en Neiva

La Fiscalía General de La Nación presentó ante