Nicolás Maduro, con problemas para pagar su defensa
Barry Pollack, abogado principal del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ante un tribunal federal en Nueva York que el Gobierno de Estados Unidos bloqueó una licencia clave que permitiría al Estado venezolano pagar su defensa legal.
En una carta fechada el 20 de febrero y dirigida al juez Alvin Hellerstein, quien lleva el caso contra Maduro, Pollack explicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro —responsable de la aplicación de sanciones estadounidenses— concedió el 9 de enero una licencia que autorizaba la recepción de fondos desde Venezuela para cubrir los costos de la defensa. Sin embargo, pocas horas después esa autorización fue modificada y dejó sin efecto el pago desde Caracas, según el abogado.
Pollack sostuvo que, al impedir que el Gobierno venezolano cubra los honorarios legales, la OFAC está interfiriendo con el derecho constitucional de Maduro a contar con un abogado de su elección, protegido por la Sexta Enmienda estadounidense, y que, de no restablecerse la licencia original, Maduro no tiene otra forma de financiar su defensa.
El abogado también indicó que el 11 de febrero solicitó formalmente a la OFAC restituir la licencia inicial, pero no ha recibido respuesta, pese a que la agencia ha autorizado otras transacciones comerciales vinculadas a Venezuela recientemente. La situación fue puesta en conocimiento de los fiscales federales.
Pollack explicó que, por ahora, ha informado al tribunal sobre el bloqueo, pero advirtió que, si la OFAC no restituye o rechaza la licencia, presentará una moción formal ante el juez para buscar una reparación judicial.
La disputa sobre la autorización afecta solo a Maduro y no a su esposa, Cilia Flores, quien enfrenta cargos similares y cuya licencia para pagar la defensa no fue modificada.
Maduro, acusado de narcotráfico y corrupción, se declaró no culpable ante la justicia estadounidense y tiene programada su próxima audiencia el 26 de marzo.
Comentarios