Al instalar en la mañana de este jueves en el centro de convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, el presidente del Congreso, Ivan Leonidas Name Vasquez, dijo que los antioqueños son pioneros del levantamiento de la voz de quienes desde hace muchos años están pidiendo autonomía regional.
“Aquí está en este auditorio más la fe que la esperanza” dijo.
“Llega la reflexión sobre lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer”, con este tema.
“Quienes vienen nacerán y morirán en guerra como nos tocó a nosotros?” , preguntó el senador Name Vásquez.
“Esta será una carrera de relevos y algún día llegará la salida del laberinto en que hemos estado por más de 200 años”, precisó el señor presidente Name Vasquez.
“No se apagará el viejo anhelo de quienes han pedido la autonomía de las regiones”, apuntó.
También el presidente y Name Vasquez recalcó la autonomía del Congreso que según dijo se ha sobrepuesto a la soga pesada del presidencialismo.
“Antioquía es un modelo de admiración y afecta de los colombianos por eso les pedimos que lideren esta propuesta de cambio de modelo geopolítico”, indicó.
El presidente Name también destacó la obra del Libertador Simón Bolívar, pero subrayó que su modelo centralista se impuso a la prédica de Santander para una modelo federalista.
“La pobreza, el atraso y las guerra que hoy padecemos obedecen a este proceso centralista que nos dejaron los padres fundadores de la República” manifestó el senador Name.
“Invoquemos al Dios del cielo, cualquiera que sea nuestra idea de el, para que adoptemos un modelo que nos modifique este modelo centralista” subrayó.
“No dejemos que desfallezca la luz del sueño de un nuevo país” dijo en medio de aplausos de los asistentes a la audiencia.
“Ustedes queridos paisas son la fe más que la esperanza de que esto sea un camino de solución”, concluyó el presidente del senado y cuyas palabras fueron seguidas por un atronador aplauso de la audiencia.
Luego, intervino la coordinadora de las audiencias públicas, la secretaria privada de la presidencia del Senado, Deisy Ardila, quien dijo que las regiones autonómicas son una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia.
Explicó que estas audacias que vienen realizándose por iniciativa del presidente del senado “es la respuesta a los anhelos que durante muchas décadas han hecho las regiones de colombia”.
Recordó que “el modelo de regiones autonómicas está en nuestra Constitución y el desarrollo normativo nos corresponde a nosotros”.
Pidió a los antioqueños mantener el apoyo al reto de construir un modelo con autogobierno en las regiones y
enfrentar el centralismo agobiante de hoy.
En su intervención, Andrés Julian Rendón gobernador de Antioquia dijo que “Hoy es un momento especial porque convergen tres propuestas para avanzar en procurar más autonomía para las regiones”.
Dijo que “es una Propuesta audaz, consolidar el país de regiones”.
Aseguró que “Los países que sobreviven a regímenes populistas son quienes más consolidadas tienen su autonomía regional”.
Explicó con su propuesta sobre el referendo para la autonomía fiscal, 28 de los 32 departamentos prácticamente duplicarían sus ingresos.
Abogó por la terminación de las vías de 4 generación como el túnel del Toyo en la vía a Uraba para lo cual se requiere la apropiación urgente de 600 mil millones de pesos.
“Este tipo de cosas no tendría lugar si tuvieran las regiones más autonomía”, agregó.
Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del senado de la República, dijo que la audiencia de hoy en Medellín es formal y hacer parte de la institucionalidad del Congreso de la República.
Hay un galimatías: estamos en estado unitario, estamos en regiones autonómicas o regiones como entidades territoriales que no se pueden constituir en regiones autónomas.
“El estado unitario como lo expresa la Constitución política es la causa del centralismo que nos agobia” precisó.
Hay muchas ilusiones pero un número mayor de frustraciones, en los intentos por la autonomía regional , afirmó.
Advirtió que referendo consulta popular o constituyente pasan por el congreso de la República, por lo que señaló que senadores y representantes a la cámara deben estar vinculados a todos estos actos que permiten el análisis de la propuesta autonómica.