Home / Nacional / No habrá retención en la fuente para pagos electrónicos

No habrá retención en la fuente para pagos electrónicos

El Gobierno Nacional anunció una modificación al proyecto de decreto que buscaba unificar en 1,5% la tarifa de retención en la fuente por impuesto de renta para todos los medios electrónicos de pago, incluidas tarjetas débito, crédito y billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Dale y Bre-B.

Según el Ministerio de Hacienda, el nuevo alcance de la norma —aún en estudio— mantiene el objetivo de nivelar las condiciones entre los diferentes sistemas de pago, pero ahora bajo una retención del 0%. “Se afirma el incentivo para el uso de medios digitales y electrónicos en clave de mayor transparencia y modernidad en las transacciones”, explicó el ministro Germán Ávila Plazas.

El jefe de la cartera económica aseguró que la decisión refleja el compromiso del Gobierno con la equidad fiscal y la escucha ciudadana. “El Gobierno del Cambio honra sus consignas de transparencia y equidad: escuchar la voz de los ciudadanos”, señaló Ávila.

Por su parte, el director de la Dian, Carlos Betancourt, indicó que durante el periodo de comentarios públicos se recibieron más de 170 observaciones, la mayoría en desacuerdo con la tarifa general del 1,5%, pues podía incentivar el uso del efectivo.

Betancourt advirtió que un mayor uso del efectivo “debilita los mecanismos de verificación y trazabilidad de las transacciones, herramientas esenciales en la lucha contra la evasión y el contrabando”.