Enel Colombia anunció que abrirá nuevamente las compuertas del embalse El Quimbo debido a que las afluencias de ingreso mantienen altos sus niveles. La compañía explicó que estas maniobras, además de ser seguras y controladas, permiten regular los niveles de los embalses de la central hidroeléctrica.
La empresa aseguró que las operaciones no representan riesgo para la comunidad. Por el contrario, buscan amortiguar las crecientes del río Magdalena. Enel reiteró su llamado a los habitantes localizados aguas abajo del embalse para que se mantengan alerta, eviten transitar por estas zonas y no permitan el paso de personas, embarcaciones o animales.
La compañía indicó que la operación de las centrales de generación El Quimbo y Betania se realiza siguiendo los planes de contingencia establecidos. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de las comunidades aledañas y del sistema hidroeléctrico.
Asimismo, Enel Colombia informó que la información hidrológica relacionada con la apertura de compuertas se comunica de manera oportuna a las autoridades competentes. Entre estas se encuentran la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las alcaldías de la zona de influencia, los Consejos de Gestión del Riesgo y la CAM.
De esta manera, las entidades pueden activar las alertas y planes respectivos en caso de ser necesario. La empresa reiteró que estas acciones son parte de sus compromisos de operación segura y protección de las comunidades ribereñas.