Nueva crítica del Centro Democrático a Petro
El Centro Democrático solicitó a la Procuraduría General de la Nación tomar medidas frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien instó a los jurados de votación a desconocer las instrucciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre cómo diligenciar los formularios E-14.
El jefe de Estado invitó a los jurados a marcar con una “X” las casillas sin votos, en lugar de dejarlas en blanco como lo establece la Registraduría. Según el Centro Democrático, este mensaje “socava la confianza en el proceso electoral” y podría configurar “el delito de perturbación del certamen democrático”.
Ante la polémica, el registrador nacional Hernán Penagos respondió que las indicaciones para diligenciar las actas electorales “no son incentivos al fraude” y que corresponden a un procedimiento adoptado desde hace varios años.
“Históricamente, los jurados de votación han sido capacitados para dejar en blanco las casillas donde no haya votos. Así se hizo también en las elecciones presidenciales de hace cuatro años”, precisó Penagos.
El funcionario advirtió que si las casillas se llenan con X, tachones o rayas, podrían generarse dificultades en la transmisión y consolidación de los resultados durante los comicios del próximo 8 de marzo de 2026.
Comentarios