La Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco No. 28, donde se evidencia la ocurrencia de dos nuevos casos así:
• Caso 12: persona de sexo masculino, de 33 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta heridas en partes de la muñeca y la mano izquierda, por manipulación de tote mientras se encontraba bajo efectos del alcohol.
• Caso 13: persona de sexo masculino, de 23 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta quemadura en la mano derecha, afectación a los cinco dedos, herida en región tenar e hipotenar, causada por manipulación de un elemento tipo volador.
El consumo de licor ha estado inmerso en el 30,8% de los casos, es decir, 4 personas adultas bajo efectos del alcohol han resultado con graves afectaciones por manipulación de pólvora, así mismo, 3 de los menores de edad se encontraban bajo el cuidado de un adulto que había consumido cualquier tipo de licor.
Desde el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- de la Secretaría de Salud Departamental, se adelanta acompañamiento a los municipios de Guadalupe y Neiva, a través de articulación con los equipos de Vigilancia Epidemiológica Municipal, para orientar las acciones a adelantar en cuanto a activación de las rutas de atención, análisis de la situación desde los comités de Gestión de Riesgo Municipal, con el fin de fortalecer el proceso de investigación epidemiológica de campo, el seguimiento de los afectados y buscar estrategias de prevención y control, apoyadas en lo establecido en el Decreto Departamental 435 de 2022, en la circular expedida por la Secretaría de Gobierno Departamental el 02 de diciembre de 2022 y en el decreto No. 0970 de 2022 del municipio de Neiva.
En lo transcurrido de la vigilancia epidemiológica intensificada se han notificado 13 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 7 en Neiva, 2 en Garzón, 1 en Guadalupe, 1 en Isnos, 1 en La Plata y 1 en Palermo.