Lucho Noticias

Nuevo plan en Pitalito para lucha contra el dengue

Nuevo plan en Pitalito para lucha contra el dengue
junio 27
14:32 2020

En el marco de una nueva sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Salud anunció que desarrollará un plan de choque para prevenir y mitigar la proliferación del dengue en Pitalito.

La líder de esta dependencia, Yadira Rojas, aseguró que, ante los más de 1.000 casos notificados de dengue, se hace necesario actuar de manera articulada con todas las entidades de este cuerpo colegiado, el cual incluye organismos de socorro, Bomberos, Fuerza pública, entre otros.

“El objetivo con esta intervención es que se identifiquen algunos factores de riesgo en los barrios para intervenirlos de manera adecuada y disminuir el número de casos. Esperamos que la población sea muy receptiva y nos dejen ingresar a sus hogares”, aseguró.

Rojas espera que las personas mantengan las medidas y la información que se le brinde, ya que los barrios que han sido intervenidos previamente vuelven a presentar aumentos en el número de casos.

Dianny Marcela Albornoz, secretaria técnica del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que en esta situación debe haber una intervención conjunta institucional, pero también debe existir una acción contundente por parte de los ciudadanos, desde sus hogares.

“Hay avances que vienen siendo liderados por la Secretaría de Salud, con este plan de choque que busca hacer una intervención integral, con la participación de distintas entidades. Desde el Comité evaluamos este riesgo que debe ser gestionado”, argumentó.

Algunas de las medidas en el territorio que se reforzarán son las labores de sensibilización casa a casa, la recolección de inservibles, limpieza de sumideros y mantenimiento a zonas verdes. Estas intervenciones se llevarán a cabo entre el 8 y 10 de julio en Simón Bolívar, Cálamo, Los Pinos, Tequendama; La Pradera, San Antonio, Sucre; Madelena, Antonio Nariño y Aldea la Libertad.

Herramientas del plan de choque

Otra de las acciones a potenciar será la educación a través de medios de comunicación como los artículos periodísticos, la radio, redes sociales, entre otros.

La estrategia socializada incluye las siguientes acciones conjuntas para disminuir el potencial de contagio de este virus:

*Verificación del cumplimiento a los compromisos sobre prevención del dengue y aplicación de comparendos con el apoyo de la Policía.

*Retroalimentación a las IPS para ajustes a casos del virus.

*Socialización y seguimiento a la adherencia a la guía de dengue por parte de las IPS.

*Intervención e inspecciones en establecimientos comerciales.

  • Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria para empoderamiento de los presidentes de Juntas de Acción Comunal.

*Capacitación al personal de diferentes dependencias de la Alcaldía de Pitalito.

  • Implementar retos con estudiantes de Instituciones Educativas.

*Inspección a piscinas, instituciones educativas, la Villa Olímpica y Polideportivos.

*Identificación y requerimiento a propietarios de lotes Baldíos.

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Indicadores Económicos

Categorías