Para la Secretaría de Salud Departamental del Huila es fundamental fortalecer las acciones en actividades de Inspección Vigilancia y Control sanitario a establecimientos comercializadores de alimentos considerados de alto riesgo en salud pública (expendios de Pescado) de acuerdo a esto y ante la proximidad de semana santa época que se incrementa el consumo de pescado en necesario realizar algunas recomendaciones fundamentales para preservar la salud.
‘Recomendaciones*
Es importante tener en cuenta que los expendios, almacenamientos de productos de la pesca deben de dar cumplimiento a las condiciones higiénicas sanitarias requeridas para la comercialización con el fin de evitar intoxicaciones y enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAS) a los consumidores.
Que se debe de tener en cuenta en los casos específicos lo reglamentado en la resolución 604 de 1993, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública.
Que las condiciones de operación del establecimiento de expendio se debe de tener en cuenta:
Los productos de la pesca se deben almacenar en forma que se evite su contaminación y se asegure su correcta conservación, se debe mantener la cadena de frio del producto fresco es decir los Pescados refrigerados o congelados.
Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo., estos pescados deben de tener un color característico sin presencia de sangre u otras partículas que los contaminen.
Características de los pescados frescos:
Los pescados frescos deben de presentar las siguientes características:
RIGOR MORTIS: Cuerpo arqueado y rígido Carne: Debe ser firme y consistente., Es un pescado muy fresco al tacto su carne debe ser firme y elástica y la superficie lisa., En un pescado en estado su carne al tacto es blanda y su superficie es granulosa.
Olor: Tiene que oler a humedad limpia a mar o agua dulce según su clase., cuando el pescado está en mal estado tiene olor a agrio.
Ojos: Deben ser esféricos, salientes en la mayor parte, trasparente y de córnea limpia. Entre más fresco el pescado la forma del ojo es convexa (hacia fuera) y a medida que pierde la frescura este se va aplastando hasta llegar a una forma cóncava (hacia adentro) cuando este en mal estado. Su pupila es negra y brillante cuando el pescado es fresco y pasa a gris cuando está en mal estado.
Agallas: Deben ser color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras. Suaves y resbaladiza al tacto. Cuando está en mal estado sus agallas toman un color amarillento. Cuando el pescado está fresco sus agallas no presentan mucus, y a medida que se va descomponiendo esta aparece hasta tener un aspecto lechoso.
Mucosidad: En las especies que lo posean deben ser acuosa y transparente.
Cavidad abdominal: La telilla interna que la cubre deben ser brillante, limpia suave y retirara con dificultad. Es un pescado muy fresco al corte, su carne debe ser azulada, limpia y brillante, órganos y sangre debe ser brillante y cuando el pescado se encuentra en mal estado al corte de la carne esta es opaca y sus órganos y sangre adquieren tonos marrones.
Espina central o vertebra: Es un pescado fresco se romperá al separarla y no tiene coloración a lo largo de ella. Es un pescado en mal estado no es adherente y toma una coloración roja a la largo de esta. Piel o Escama: La piel es resbaladiza, suave brillante y limpia se separa de la carne con dificultad. Las escamas deben de ser abundantes y difíciles de retirar en algunas especies., en otras las escamas flojas se quitan con Dificultad. En el pescado fresco es resbaladizos debido a la materia mucosa que produce. En un pescado muy fresco su piel es viva y el mucus de su piel acuoso y trasparente, mientras un pescado en mal estado el color de la piel es marchito y el mucus de su piel opaco.
El propósito de las autoridades de la Salud es que durante esta temporada las comunidades puedan disfrutar de buenos alimentos. El pescado requiere cuidados especiales y el aumento de su consumo en estas fechas resulta requiere de cuidados especiales.