En el 2022 la cifra de hambruna se agudizaría por falta de políticas públicas del Gobierno nacional. En América Latina Colombia ocupa el primer lugar, Honduras y Haití, la situación es grave.
Según el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la crisis alimentaria se agudizará entre febrero y mayo del 2022 en países como Colombia, Honduras y Haití.
De acuerdo al informe publicado Focos de Hambre, cerca de 7,3 millones de colombianos sufren de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022.
La ONU advierte que es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia, debido a una combinación de inestabilidad política y económica.
El documento plantea que la pandemia de COVID-19 ha amplificado aún más las disparidades existentes y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables, a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5.5 % en 2022.
No obstante, en Colombia, los departamentos de Vichada, Arauca, Chocó, Tumaco Nariño, Buenaventura Valle, Huila, Vaupés, Sucre y La Guajira, son los departamentos con los altos índices de pobreza extrema y donde miles de familias aguantan hambre.
