En un esfuerzo por recuperar la tranquilidad y la convivencia en la comuna Uno, especialmente del barrio Santa Inés, la Alcaldía de Neiva, en articulación con la Policía Metropolitana de Neiva y el Batallón de Artillería Nº9 Tenerife, realizó durante el fin de semana un plan integral para controlar la seguridad y el funcionamiento de establecimientos que no cumplen con la normativa vigente.
Según informó la Directora de Justicia, Andrea Carolina Ibarra, estos operativos incluyeron la suspensión inmediata de 9 establecimientos de comercio que carecen de la documentación exigida en la ley 1801 de 2016, conocida como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Iniciamos una serie de operativos e intervenciones en esta zona que son absolutamente importantes para el control y la recuperación de la tranquilidad en esta zona que no debe ser obstruida por este tipo de establecimientos”, sostuvo Ibarra.
Además, anunció que se están llevando a cabo procesos policivos para reforzar el cumplimiento de la normativa en esta importante zona de la ciudad. “De la mano con estas actividades, también vamos a realizar unas charlas informativas a los comerciantes, los estamos invitando desde ya para que participen y se den cuenta y aprendan qué documentos de la norma se está solicitando para que puedan desarrollar su actividad económica”, sostuvo la directora.
Por su parte, Alexi Javier Trujillo, Director de Convivencia y Seguridad, resaltó la importancia de la presencia institucional en la zona y el compromiso de las autoridades para atender las preocupaciones de la comunidad.
«Es importante rescatar que esto es gracias al acompañamiento y a las inquietudes que nos han expresado la comunidad frente a las diferentes problemáticas sociales que se viene presentando en esta comuna; y por eso, hoy estamos haciendo presencia, con el ánimo de decirles a ellos que no están solos, de que toda la autoridad administrativa y organismos de seguridad venimos acompañando y vamos a buscar recuperar nuevamente este espacio para todos los ciudadanos de este sector”, afirmó Trujillo.
Trujillo Ramírez hizo énfasis en que se han identificado problemas como el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas en espacios públicos, y bajos estos efectos conducen sus vehículos de manera irresponsable, lo que pone en riesgo la seguridad de todos los habitantes.
Asimismo, la cartera de Movilidad realizó operativos de control ante el parqueo en sitios prohibidos como andenes, en los que se le reduce el espacio a los peatones y se pone en riesgo su vida. De igual manera, los operativos estuvieron acompañados de pruebas de alcoholemia.
Este tipo de intervenciones se seguirán reforzando en la ciudad para restablecer la seguridad y la mejora de la calidad de vida de los habitantes no solamente de la comuna Uno, que ven en estos esfuerzos una respuesta concreta a sus inquietudes y un paso hacia la recuperación de la tranquilidad que tanto han reclamado durante años.