Opinando Ando: Los créditos son un mal necesario
Ahora que decidí opinar en mis redes sociales sobre los créditos, surgieron algunos, muy pocos defensores de la actual administración, a cuestionar mi postura, porque según ellos, en épocas pasadas no fijé un comentario sobre ese tema en particular. Aprovecho para clarificar que los empréstitos no fui ni yo, ni muchos de quienes opinamos, quienes los satanizamos. Por el contrario, entiendo perfectamente la dinámica del Gobierno y su desarrollo. Tocar las puertas de entidades crediticias no es malo. La mayor parte de los ciudadanos, deben endeudarse para obtener bienes y potencializar sus grandes o pequeñas empresas. Y para referirme a quienes aducen que no opiné en su momento sobre los créditos a los bancos y el rol de los concejales, aclaro que siempre lo hice. Quizá no en medios de comunicación, porque cuando he integrado algún equipo de Gobierno, he decidido por coherencia no escribir columnas ni hacer periodismo, porque considero riñe con mi ejercicio de funcionario o servidor público. Sin embargo, mis posturas críticas en las tertulias a las cuales me invitan participar nunca faltan y han sido firmes.
Ahora, para nadie es secreto que el error comunal al satanizar los créditos para el municipio fue del actual Alcalde de Neiva, Germán Casagua, quien en su momento actuando de concejal se opuso a los empréstitos de manera tajante, argumentando que los mismos eran dañinos para las finanzas del municipio y alcanzó a manifestar que él de Alcalde no los haría. Esto despertó y desató una favorabilidad mayor para él, lo cual le ayudó a materializar su elección de Alcalde. Las posturas antagónicas en la política y hacia el Gobierno de turno, permiten captar una franja de inconformes que ven a ese candidato como una opción de cambio y fue eso precisamente lo que aprovechó Casagua para cautivar un mayor electorado.
El ingeniero Germán en la actualidad, goza tener las mayorías en el Concejo, que en el pasado nadie lo esperaba, porque varios de los que conforman esa coalición contaron para su elección con la caritativa ayuda de Gorky Muñoz, quien metió la mano para que fueran elegidos. En la actualidad aquellos concejales gorkystas puros del 2022 y 2023, se convirtieron increíblemente en finos casaguistas. Son los primeros en votar positivo los proyectos del Alcalde. Sin ser abogados defienden las actuaciones del burgomaestre. Aplauden y a pupitrazo limpio aprueban iniciativas y acuerdos que radica la actual administración. Olvidaron la necesidad de tener coherencia frente a lo que la ciudad reclama y su misión y función como cabildantes. Dan papaya permanente a los entes de control para que se aperturen investigaciones. Si alguna de estas quejas o denuncias llegase a prosperar sería punto de partida a eventuales sanciones. Y paradójicamente los otrora más allegados y hasta jefes de debate en campaña del Alcalde, votan negativo, porque aducen que la caja de Neiva no tiene la liquidez suficiente y más aún censuran que el anterior crédito de los 80 mil millones no presenta avances.
Ante esto solamente queda esperar la votación en plenaria para la aprobación de los 28 mil millones que irán directo a reconstruir el estadio de Neiva, porque sumados a quienes votaron en la Comisión Segunda habrá otro número que hará mayoría, para así dar vía libre al controvertido empréstito, porque la comisión ya está lista y las hojas de vida también. En conclusión y para fijar una posición, digo lo siguiente: los créditos en cualquier momento son un mal necesario.
Cápsula 1: Los municipios como entes territoriales financian los diferentes proyectos con diversas fuentes entre ellas: sistema general de regalías, sistema general de participación, ingresos corrientes de libre destinación, gestiones diversas ante el gobierno nacional y empréstitos. Todas las anteriores son válidas como fuentes de financiación.
Cápsula 2: Ojalá algún día cercano los huilenses podamos volver a tener un escenario digno para la práctica del fútbol y el atletismo. Sea el momento para reclamar además que las piscinas olímpicas sean recuperadas a la mayor brevedad. Nuestros atletas merecen lo mejor. Si esto no sucede, es muy complejo exigir mejores resultados a las Ligas.
Comentarios