De a poco el fútbol opita comienza a tener sus embajadores en suelo europeo, aparte de lo hechos por Andrés Bríñez, Iván Toledo o Jean Carlo Yañez, también hay casos de huilenses que juegan en divisiones menores en algunos países.
Uno de esos casos es el de Juan Cerquera, un volante neivano que actualmente juega en las divisiones menores del Casteldefells, equipo que juega en la tercera división española y que tiene por sede un suburbio de Barcelona del mismo nombre.
Cerquera, quien se formó en el club Teacher Berrío, habló sobre la experiencia en este club y sus expectativas a futuro.
¿Cómo se da su llegada a las divisiones menores de este equipo?
“Antes del Casteldefells, había probado en dos equipos, en el primero estaban interesados en mí pero no pude aplicar por la distancia entre mi casa y el club, en el otro club que es en el pueblo donde vivo, me aceptaron pero el nivel era muy bajo; un día cuando estaba de visita en el Casteldefells, vi un partido del club de mi categoría, a mi padre y a mi nos gustó el nivel del equipo y las instalaciones, buscamos a la Secretaría del club, mostré mis videos y al poco tiempo me llamaron a una prueba con 100 jugadores, quedé seleccionado dentro de un grupo de 20 jugadores”.
¿Actualmente cómo es su situación en este equipo?
“Por política, todos los jóvenes deben practicar algún deporte, la mayoría elige el fútbol por ser un juego competitivo y te permite relacionar con mucha gente, estoy en la categoría sub 18 – sub 19 y en ella hay casi siete equipos, cada uno con un aproximado de 18 – 20 jugadores, actualmente me encuentro en el juvenil C y compito con jugadores de 18 años, mayores que yo, soy titular en mi grupo y busco ascender a juvenil B en el final de temporada.
¿Cómo ha sido la adaptación que ha tenido?
“En Cataluña el fútbol es muy diferente a lo que se juega en el Huila y en Colombia, en Colombia es un fútbol más lento pero acá eso no te lo permiten, al principio me costó mucho eso y aunque era volante, me costaba mucho, no te dejan pensar, ya cuando tienes el balón tienes que saber a quién entregarlo porque de lo contrario te lo quitan, todos los jugadores independiente de su físico, todos te aguantan todo el partido mientras que en Colombia todos se cansan, acá todos te pelean igual hasta el final”.
¿En cuanto a competencias, actualmente qué disputa?
“Cuando se desató la pandemia, estábamos disputando la liga, en la fecha 16 o 17 de 30 jornadas, íbamos entre el segundo y tercer lugar, por el COVID 19 el torneo se suspendió, este es mi primer año como juvenil en el Casteldefells, el año pasado estaba de cadete en otro club, si todo va bien comenzará la liga el 10 de enero, por ahora hemos hecho entrenamientos y jugar algunos amistosos aunque algunos compañeros han estado contagiados de COVID 19 por lo que los entrenamientos han tenido dificultades”.
Casteldefells es un suburbio de Barcelona y algunos jugadores del Barcelona viven allá, ¿ha tenido la posibilidad de coincidir o ver a algunos de ellos?
“Antes de un partido coincidí con un amigo para caminar por el pueblo y pasamos por un restaurante donde nos encontramos a Iván Rakitic (ahora jugador del Sevilla), vimos, lo saludamos, el buen jugador vino hacia nosotros y nos saludó, no tenía el celular porque lo había dañado pero lo conocí como tal”.
¿Tiene alguna esperanza con miras a llegar al primer equipo?
“Todo sueño de un futbolista juvenil es el de llegar a la primera escuadra del equipo donde uno se forma, lo primero que aspiro es que se retomen las competencias las cuales están suspendidas por el COVID 19 y siempre, claro, tener la vista puesta en el primer equipo”.