Durante el desfile en traje campesino de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco, las autoridades del Huila unieron esfuerzos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del evento. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía, los organismos de socorro y la Alcaldía de Neiva trabajaron de manera coordinada desde un Puesto de Mando Unificado (PMU). Gracias a esta articulación, el desfile, que inició a las 10:00 a. m., se desarrolló sin alteraciones del orden público.
El dispositivo contó con la participación de 105 socorristas, más de mil policías, 102 agentes de tránsito y funcionarios de las distintas instituciones. Según el balance entregado por Isabel Hernández Ávila, Jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo, se atendieron seis personas por emergencias menores, entre ellas la candidata del municipio de Garzón, quien sufrió un trauma craneal leve y fue remitida a un centro asistencial.
Las autoridades resaltaron el buen comportamiento del público durante el desfile y la cabalgata, que se realizaron bajo un clima favorable sobre la avenida Circunvalación. “En términos generales no se presentaron riñas y la ciudadanía se comportó de forma adecuada. Seguimos trabajando con las instituciones para que las fiestas se desarrollen sin dificultades y proteger la vida de los asistentes”, señaló Hernández Ávila.


Sin embargo, se registró la aprehensión de dos menores de edad por comportamientos contrarios a la sana convivencia. Uno de los casos involucró a una joven de 15 años que portaba un cilindro de espuma y reaccionó de forma agresiva al ser requerida por la Policía. La menor fue entregada a sus familiares en un tiempo oportuno, tras ser notificada su madre.
Finalmente, las autoridades anunciaron que mantendrán su presencia en los eventos que restan del programa oficial del festival, con el fin de velar por la seguridad y garantizar que las actividades se desarrollen en completa normalidad. La invitación a la ciudadanía es a continuar con el buen comportamiento para que las fiestas sigan siendo motivo de orgullo para el Huila.







