El Pacto Histórico solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el aplazamiento de la consulta interna programada inicialmente para el próximo 26 de octubre. El movimiento político busca que el proceso se desarrolle con más garantías y orden.
En su petición, también plantearon que la fecha límite para la inscripción de candidaturas se extienda hasta el 3 de octubre, en lugar del 26 de septiembre como estaba previsto en el cronograma electoral.
La solicitud, explicaron, se basa en la resolución 09673 del 17 de septiembre de 2025, emitida por el CNE y notificada recientemente, en la que se reconoce la personería jurídica del movimiento, aunque de manera condicionada.
Desde el Pacto Histórico han insistido en que esa decisión del CNE vulnera sus derechos políticos y afecta el normal desarrollo de la campaña.
“El ajuste de fechas propuesto permitirá un proceso más ordenado, participativo y con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la campaña”, señaló la colectividad en un comunicado oficial.