Pacto Histórico y su plan B con Cepeda
Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir la participación del senador y precandidato Iván Cepeda en la consulta presidencial del ‘Frente por la Vida’, el representante a la Cámara Heráclito Landínez calificó la determinación como un duro golpe para la democracia colombiana.
“El CNE está haciendo todo lo posible para impedir que participemos en la consulta. Esta decisión impacta más en la democracia colombiana al no permitir que Iván Cepeda, en representación del Pacto Histórico, participe en la consulta interpartidista”, afirmó el congresista.
Landínez aseguró que aún cuentan con mecanismos jurídicos para controvertir la decisión, entre ellos un recurso de reposición y la posibilidad de acudir a una acción de tutela para proteger sus derechos fundamentales.
El parlamentario también cuestionó el trasfondo político de la determinación, señalando que “se están tomando decisiones políticas en un estamento netamente político, con integrantes que han tenido trayectoria partidista y que hoy actúan en contra de la democracia colombiana”.
Frente al contexto interno del Pacto Histórico, Landínez recordó que Iván Cepeda fue elegido como su único candidato tras una consulta popular interna, y que la participación en el ‘Frente por la Vida’ se acordó únicamente como una consulta interpartidista junto a otros sectores. “Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero pertenecen a otros partidos. El Pacto tiene un solo candidato, que es Iván Cepeda, y él tiene todo el derecho de participar porque es su partido y su consulta”, enfatizó.
Comentarios