El Comité de Emergencias para la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que la pandemia del COVID-19 siga siendo clasificada como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC).
Según el Comité, establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (IHR) y convocado por el director general de la OMS, cita el continuo impacto perjudicial del Sars-CoV-2 en la salud y los sistemas sanitarios de todo el mundo, la posibilidad de nuevas variantes, y la necesidad de mejorar la vigilancia y la notificación para tomar mejores decisiones en la transición a una probable estrategia a largo plazo de convivencia con el virus.
«Al entrar en el cuarto año de la pandemia, no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su apogeo”, reconoció el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, no sin dejar de recordar que “desde principios de diciembre, las muertes reportadas semanalmente han ido en aumento» y «en las últimas ocho semanas, más de 170,000 personas han perdido la vida a causa del covid-19”.
Cifras mundiales
Las últimas cifras que la OMS contabilizó, fue más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de muertos, según cifras oficiales, que la propia organización admite que están muy por debajo de la realidad.
Sin embargo, el histórico despliegue mundial de vacunas ha contribuido a evitar millones de fallecimientos. La cobertura mundial con una serie primaria (dos dosis) de la vacuna COVID-19 se sitúa en un 64 por ciento de media, y en un 53 por ciento en los 92 países de ingresos más bajos.
Biden anunció fin a la emergencia por COVID-19 el próximo 11 de mayo
Entre otras noticias por parte de la crisis mundial, el presidente Joe Biden le informó al Congreso el lunes que el 11 de mayo pondrá fin a las dos emergencias nacionales para enfrentar el COVID-19, ya que la mayor parte del mundo está viviendo más cerca de la normalidad casi tres años después de que fueron declaradas por primera vez.
El anuncio se produce cuando los legisladores ya han puesto fin a medidas de emergencias que mantuvieron a millones de estadounidenses confinados durante la pandemia. Combinado con la retirada de la mayor parte del dinero federal de ayuda por el COVID-19, también quedaría por fuera el desarrollo de vacunas y tratamientos de la gestión directa del gobierno federal.
“Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto.
Semanalmente 40 mil personas mueren por COVID-19 y la mitad en China
Finalmente, en el informe entregado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus a la opinión pública, da a conocer la advertencia de la producción casi 40.000 muertes semanales por COVID-19 en todo el mundo, más de la mitad de ellas en China.
«No cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70.000 muertes por semana. Sin embargo, desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de las muertes en la nación más poblada del mundo», Tedros,




