El papa León XIV expresó su solidaridad con Colombia por las graves inundaciones que han dejado al menos 14 muertos y miles de damnificados en el país. Durante su Audiencia General de los miércoles, el pontífice estadounidense pidió “sostener con la caridad y la oración a las familias afectadas” y encomendó a la Virgen María “a las víctimas y a todos los damnificados por las inundaciones”.

El presidente Gustavo Petro informó que la reconstrucción de las zonas más afectadas, especialmente en la región Caribe, requerirá inversiones millonarias. “La reconstrucción del tejido social y el territorio implicará una decena de billones en los próximos meses”, escribió en la red X, tras convocar un consejo de ministros para atender la emergencia.

En Córdoba, las lluvias y el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge han obligado a evacuar 1.036 personas en los municipios de Valencia, San Pelayo y Montería. Además, se han rescatado 308 animales y construido un muro de contención en San Pelayo. Hasta el momento, se han entregado seis toneladas de ayudas humanitarias en la zona.

El Ejército Nacional, en coordinación con el Banco de Alimentos, envió 20 toneladas adicionales de asistencia humanitaria a Córdoba y La Guajira, incluyendo mil mercados, colchones y productos agrícolas para las familias afectadas.

La campaña “Unidos por Córdoba” habilitó puntos de donación en el Centro de Convenciones de Montería, donde se reciben alimentos no perecederos, ropa, agua, implementos de aseo y aportes económicos. También se pueden realizar transferencias nacionales e internacionales a las cuentas del Rotary y la Fundación IMAT, destinadas a apoyar la atención de los damnificados.