Home / Política / Partido Conservador del Huila, se pronuncia tras el fallo penal en relación del caso TIGSA

Partido Conservador del Huila, se pronuncia tras el fallo penal en relación del caso TIGSA

Ante el reciente fallo de la justicia penal en relación con el caso conocido como TIGSA, que involucra a unos militantes y ex servidores públicos del Partido Conservador en el Huila, el Directorio Departamental se permite hacer las siguientes precisiones a la opinión pública.

“Fieles a la ideología y tradición del Partido, somos respetuosos de los principios y valores consagrados en la Constitución Política, la ley y los fallos judiciales. Por lo anterior, respetamos la independencia y las decisiones de los operadores judiciales. Así mismo, con base en el derecho fundamental a la presunción de inocencia hasta tanto el proceso penal no termine con sentencia ejecutoriada, que haga tránsito a cosa juzgada, no es posible considerar a las personas sujeto del fallo judicial responsables del delito que se les imputa”, indicaron las directivas en un comunicado.

Asimismo, aclararon que presuntamente ni en el caso del Neiva ni en el de Palermo hubo pérdida de dineros.

“Además, aclaramos que ni en el caso del Neiva ni en el de Palermo hubo pérdida de dineros, dado que los recursos depositados y los rendimientos financieros generados fueron pagados a los municipios. Por el contrario, en el caso de Neiva, en su momento el alcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar y su funcionario Alberto Calderón Gómez pagaron una multa de 500 millones de pesos a favor del Municipio”, agregaron.

Finalmente, destacaron que presuntamente en ambos casos se presentó un engaño a los funcionarios públicos a partir de la falsedad de documentos presentados por particulares.

“Por último, destacamos que en ambos casos se presentó un engaño a los funcionarios públicos a partir de la falsedad de documentos presentados por particulares, razón por la cual los servidores públicos de entonces presentaron las respectivas denuncias penales ante las autoridades competentes. Como Partido Conservador somos defensores del patrimonio público, pero igualmente de la ley y los derechos fundamentales, como la presunción de inocencia”, concluyeron.