Home / Columnistas / Pastrana, en la mira de Venezuela

Pastrana, en la mira de Venezuela

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la distribución nacional de carteles de «se busca» contra siete expresidentes latinoamericanos que expresaron apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia. Estos exmandatarios son Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), y Jamil Mahuad (Ecuador).

Cabello mostró los carteles durante su programa en el canal estatal VTV, acusando a los exgobernantes de «conspiración, actos terroristas y atentar contra la paz de Venezuela». Asimismo, ordenó a las fuerzas armadas y cuerpos policiales colocarlos en puertos, aeropuertos y calles de todo el país, calificándolos como «delincuentes».

El funcionario cuestionó la intención de los exmandatarios de entrar al país sin invitación oficial, señalando que no serán bienvenidos. «Este país es soberano, independiente, y no nos da la gana que entren», afirmó, advirtiendo que, si intentan ingresar, serán recibidos con medidas estrictas.

Además, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró a estos expresidentes como personas no gratas. También incluyó en esta lista a Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica), a quienes describieron como parte de una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país.

El contexto se da en medio de tensiones políticas por los planes de González Urrutia de jurar como presidente el próximo 10 de enero, una acción que desafía el anuncio de Nicolás Maduro de iniciar un tercer mandato presidencial en la misma fecha.