El presidente Gustavo Petro expresó su deseo de que el expresidente Álvaro Uribe, condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal, resuelva sus problemas judiciales para que pueda dedicarse a su vida familiar. Las declaraciones se dieron durante un acto con comunidades indígenas en Caloto, Cauca, donde el Gobierno inauguró antenas de telecomunicaciones.
Petro manifestó su respeto hacia quienes están “sub iudice” (pendientes de una resolución judicial) y pidió no aprovecharse de la situación del exmandatario. “Del árbol caído todos hacen leña, pero después se para”, dijo en referencia al líder del Centro Democrático, de 73 años.
El jefe de Estado señaló que espera que Uribe pueda pasar más tiempo con sus nietos y llevar una vida tranquila. “La historia es un fluido y tiene que pasar”, afirmó, al insistir en que su Gobierno no busca hacer leña del árbol caído.
En el mismo escenario, Petro reiteró que su administración enfrenta problemas internos por personas que, según él, “traicionan el programa por el cual votó el pueblo” y no siguen sus instrucciones.
El mandatario advirtió que muchos de esos infiltrados buscan el regreso de Uribe o de un candidato de derecha en las elecciones presidenciales de 2026. “Hay muchísima gente dentro del Gobierno buscando cómo no se hacen las cosas porque ellos quieren que vuelva Uribe o el que diga Uribe”, concluyó.