El jueves 26 de enero, la juez Cuarta Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Neiva negó la libertad solicitada por el Gobierno nacional para los integrantes de la primera línea de Neiva Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel, Cristian Andrés Reyes Cuéllar y Andrés Felipe Yara Vargas, designados como voceros de paz y como es su costumbre, Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre la decisión de la togada de la capital de Huila.
En su trino expuso que tres jóvenes, que no han recibido la libertad para convertirse en voceros de paz, se han intentado suicidar.

“Ya hay tres intentos de suicidio de los jóvenes a quienes les han negado la libertad por presión de autoridades administrativas sobre los jueces. Es muy lamentable. Iremos con un mensaje de urgencia al Congreso para proteger los jueces que ayudan a lograr la paz social”, afirmó el presidente en su publicación.
Aunque el jefe de Estado se abstuvo de revelar los nombres de los jóvenes que se intentaron suicidar, en su trino, se refirió a una persecución que han recibido los jueces que llevan estos casos por parte de entidades nacionales, para no liberar a jóvenes detenidos en las protestas de 2021.