Petro, listo para dialogar con Ecuador
El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia está lista para reunirse con Ecuador cuando ese país lo decida, y propuso que el tema central de la agenda bilateral sea la creación de una política conjunta para el control de los puertos marítimos, con el propósito de combatir el narcotráfico y el contrabando de insumos utilizados en la producción de fentanilo.
“Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos”, expresó el mandatario, al señalar que los terminales portuarios de ambos países no pueden seguir siendo usados para exportar cocaína ni para el ingreso ilegal de precursores químicos.
Petro advirtió sobre el fortalecimiento de bandas criminales binacionales que operan a ambos lados de la frontera, cuyos líderes —recordó— han sido capturados en territorio colombiano. Según explicó, estas organizaciones transportan cocaína hacia el exterior e insumos de fentanilo hacia el interior del continente, lo que exige una respuesta conjunta.
El jefe de Estado subrayó que los insumos para el fentanilo ingresan únicamente por buques mercantes, lo que hace indispensable reforzar los controles portuarios y la cooperación bilateral en esa materia. También destacó los avances en coordinación de inteligencia y operaciones conjuntas entre las fuerzas militares y de policía de los dos países.
Finalmente, anunció que, como parte de las acciones de seguridad, se instalará un radar ultramoderno de vigilancia aérea en Ipiales, mediante una adición al contrato firmado en 2023. Este equipo permitirá detectar rutas aéreas ilegales utilizadas por las organizaciones criminales que operan en la frontera colombo-ecuatoriana.
Comentarios