Petro, listo para el encuentro con Trump
Desde Washington, se ultiman los preparativos para la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el martes 3 de febrero a las 11:00 a. m. (hora local). Este será el primer encuentro presencial entre ambos líderes tras varios meses de tensiones en la relación bilateral.
Según fuentes oficiales, Petro partirá de Colombia en horas de la tarde y está previsto que aterrice en una base militar cercana a Washington cerca de las 8:00 p. m. La agenda oficial de la visita arrancará desde el lunes con diversas conferencias y reuniones con organismos multilaterales antes del diálogo bilateral en la Casa Blanca.
La delegación colombiana incluye a varios altos funcionarios. Junto al presidente viajarán la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio —quien, al igual que Petro, obtuvo una visa temporal para esta visita— y otros miembros del gabinete, como el ministro de Defensa (r) Pedro Sánchez, así como el comisionado de paz y representantes relacionados con la cooperación bilateral.
Uno de los objetivos centrales del encuentro será reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas, un tema clave después de meses de discrepancias entre Bogotá y Washington sobre política antidrogas. Asimismo, se espera que se aborden asuntos regionales, como la situación en Venezuela, donde Estados Unidos y Colombia han expresado posiciones y expectativas distintas.
Tras el diálogo en la Casa Blanca, Petro asistirá a compromisos multilaterales en Washington. El miércoles 4 de febrero, a las 3:00 p. m., el presidente participará en una sesión en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Salón de las Américas, donde está prevista una recepción protocolar en su honor.
Comentarios