Petro sobre la suspensión del decreto de emergencia económica
El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de la Corte Constitucional de suspender provisionalmente el decreto que declaró la emergencia económica y social, con el cual su Gobierno había aumentado algunos impuestos para completar el presupuesto de 2026. Según el mandatario, el fallo favorece a los sectores más acaudalados del país.
“Ahora vendrán las consecuencias de hundir el decreto de emergencia. Por salvar el impuesto a los megarricos, se trasladará y socializará una crisis mayor”, escribió Petro en su cuenta de X, advirtiendo que el nuevo Congreso, que será elegido el 8 de marzo, deberá enfrentar los efectos fiscales de la medida.
El jefe de Estado explicó que, aunque la suspensión rige desde la fecha del fallo, los decretos expedidos durante la vigencia de la emergencia “gozan de presunción de legalidad”, por lo que mantienen su validez mientras se surten los procesos judiciales correspondientes.
El decreto suspendido había sido emitido el 22 de diciembre, declarando la emergencia económica por 30 días. Una semana después, el Ejecutivo publicó varios decretos tributarios, entre ellos uno que modificaba el impuesto al patrimonio, ampliando su base gravable y aumentando las tarifas.
Actualmente, el impuesto al patrimonio se aplica a quienes poseen bienes superiores a 3.600 millones de pesos, con tarifas entre 0,5 % y 2 %. El Gobierno había propuesto que la base mínima bajara a 2.000 millones y que la tarifa llegara hasta el 5 % para patrimonios superiores a 100.000 millones, con el fin de aumentar la contribución de los sectores más ricos a las finanzas públicas.
Comentarios