Petro y su ‘recado’ al presidente de Ecuador desde Leticia
Desde Leticia (Amazonas) el presidente Gustavo Petro anunció la instalación de siete nuevos radares de alta tecnología en el país, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad, la soberanía nacional y la lucha contra el narcotráfico. Dos de estos equipos estarán ubicados en Ipiales (Nariño) y Arauca, con el objetivo de mejorar el control fronterizo en el sur y oriente de Colombia.
Durante su intervención en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, el mandatario explicó que el radar en Nariño responde a la necesidad de proteger el territorio nacional, aun cuando, según dijo, “el presidente ecuatoriano, Rafael Noboa, no me quiere nada”. Petro también pidió fortalecer la cooperación en inteligencia regional en la Amazonía y anunció la creación de un Centro de Inteligencia de Policías en Leticia, advirtiendo que “la mafia se está yendo para el otro lado”.
El jefe de Estado ordenó, además, intensificar los controles para impedir el ingreso de insumos destinados a la producción de fentanilo. “Colombia tiene que ser libre de la entrada de precursores de fentanilo”, enfatizó, al instruir vigilancia total en la frontera con Ecuador por tierra y por río.
En el mismo acto, el presidente destacó el potencial turístico del Amazonas, señalando que Leticia recibe actualmente cerca de 300.000 turistas al año y que esta cifra podría llegar a un millón en los próximos años. Como parte de esta apuesta, el Gobierno confirmó la instalación de un radar 3D civil de última generación en Leticia, que será entregado por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, con una inversión de $45.287 millones.
Este radar, que prestará servicio a toda la región amazónica, contará con tecnología de punta —incluyendo radar primario 3D, secundario Modo S, sistema ADS-B, canal meteorológico y antena de barrido electrónico— y una cobertura de hasta 250 millas náuticas. La obra, ejecutada por la Unión Temporal Radcol 2023 (Indra Group y Dextera), hace parte de un proyecto nacional valorado en $332.717 millones para la instalación de los siete equipos en diferentes zonas estratégicas del país.
Comentarios