Con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado, garantizar la seguridad y proteger los derechos humanos, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera lideró en La Plata una mesa de coordinación interinstitucional junto al Gobierno Nacional y autoridades locales. En el encuentro se definieron acciones puntuales para enfrentar las problemáticas de orden público y brindar confianza a las comunidades de esta región del Huila.
La jornada contó con la participación del viceministro del Interior, funcionarios del Gobierno Departamental y los alcaldes de La Plata, La Argentina y Paicol. Según Villalba, el espacio permitió revisar la situación de la zona en materia de seguridad, derechos humanos y reclutamiento ilegal, además de reafirmar el compromiso de proteger las instituciones educativas como territorios seguros.
El mandatario explicó que se acordaron compromisos que serán articulados con las Juntas de Acción Comunal, bajo el liderazgo del Viceministerio del Interior y la Secretaría de Gobierno Departamental. Asimismo, anunció la realización de una reunión de seguimiento en el corto plazo para garantizar avances concretos en las medidas adoptadas.


“Esta comunidad es buena, pero requiere más que Fuerza Pública; necesita inversión y una mayor presencia institucional. Desde la Gobernación trabajaremos de manera articulada con el Gobierno Nacional para lograr resultados tangibles”, enfatizó Villalba.
El alcalde de La Plata, Camilo Ospina Martínez, valoró la importancia de este respaldo. “Agradecemos al señor Gobernador y al Viceministerio del Interior por escuchar a nuestras comunidades y proponer estrategias conjuntas que permitan generar inversión, progreso y confianza en el occidente del Huila”, expresó.
Finalmente, la mesa acordó evaluar en un mes el avance de los compromisos adquiridos, con énfasis en proyectos de inversión y fortalecimiento comunitario, en busca de consolidar la llegada organizada y segura de la institucionalidad al territorio.