a Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Edwin Andrés Mora Mora, quien se desempeñó como jurado de votación en Garzón durante la jornada electoral del 29 de octubre de 2023, por la aparente destrucción irregular de nueve votos válidos depositados en la mesa donde ejerció su función.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón lo investiga porque Mora Mora destruyó un total de diez votos que preliminarmente sobraron en la urna de su mesa, sin esperar a que se efectuara la verificación y comparación con el número de sufragantes en el formulario E 14, donde se constató que en ese puesto solo sobró un sufragio y por lo tanto los restantes nueve votos eran válidos.
Para el órgano de control, el investigado no actuó de manera diligente de acuerdo con las normas e instrucciones impartidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con lo que pudo perjudicar “el buen desarrollo de las elecciones, pues producto de su decisión, apartada de las reglas establecidas para los fines de las funciones que le fueron asignadas, se rompieron nueve votos válidos, lo cual pudo afectar la legalidad de los resultados electorales”.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta del investigado como una falta gravísima cometida con culpa grave.
En el mismo auto, el Ministerio Público dispuso la terminación del proceso y el archivo de la investigación disciplinaria en favor de otras cinco personas, que se encontraban en la lista de jurados asignados a ese puesto de votación, ubicado en la Institución Educativa Barrios Unidos (mesa # 1), del municipio de Garzón.
El archivo se profirió para Arly Parra Caicedo, quien, a pesar de ser asignada a esa mesa de votación, no asistió al presentar una excusa debidamente validada, razón por la cual no fungió como jurado y no cometió el hecho investigado.
La medida también se dictó para Laura Alexandra Cruz Tejada, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez, quienes actuaron como jurados de votación en la misma mesa, pero no tuvieron participación en la destrucción de los nueve votos válidos, “razón por la cual se establece que tampoco cometieron el hecho investigado en el presente auto”, concluyó la Procuraduría.