La campaña del hoy presidente Gustavo Petro sigue en el ojo del huracán por la investigación que por más de 14 meses realizaron los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, comisionados para investigar la posible violación de topes y financiación prohibida de la campaña Petro presidente.
Hoy estos magistrados del Consejo Nacional Electoral, radicaron ante la sala plena del Consejo la ponencia de pliego de cargos contra Gustavo Petro, Ricardo Roa y los auditores, por la presunta violación de topes electorales y financiación con fuentes prohibidas.
La ponencia radicada por Prada y Ortiz tiene 314 páginas y lo que viene en el Consejo Nacional Electoral, tras la radicación del proyecto de resolución, es que la sala plena, integrada por nueve magistrados, decidan si acogen o no lo que piden los magistrados, quienes han venido adelantando la indagación a las cuentas de la campaña ‘Petro Presidente’.
En caso de que se compruebe los hechos mencionados, la Comisión de Acusaciones se encargará de deliberar las medidas sancionatorias del presidente Gustavo Petro.
Según la ley, originaría una investigación para establecer una pena que iría de entre los 4 a los 8 años de prisión, y una multa que iría ligada al exceso de lo que hubiera superado el gasto electoral.
Con información de Caracol Radio