Home / Deportes / Polémica en torno a la salida del Atlético Huila

Polémica en torno a la salida del Atlético Huila

El traslado del Club Atlético Huila a Yumbo, Valle del Cauca, sigue generando reacciones en el departamento. A la inconformidad por el cambio de sede se suma ahora la solicitud de registro de las marcas “Atlético Huila” y “Club Deportivo Atlético Huila”, presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el 26 de octubre de 2025.

Líderes locales y aficionados expresaron su rechazo a esta gestión, al considerar que el nombre “Huila” hace referencia directa al departamento y no debería ser utilizado por un club que ya no representa al territorio. La medida, dicen, podría generar confusión sobre el origen deportivo y geográfico del equipo.

El alcalde de Garzón, Francisco Calderón Feriz, junto con los concejales de Neiva Alejandro Serna y Cristian Bautista, convocó a la ciudadanía y a la Gobernación del Huila a unirse en defensa del patrimonio simbólico del club. Proponen solicitar a la SIC una vigilancia marcaria y la evaluación de nulidad del registro, bajo el argumento de posible inducción a error en el consumidor.

«Mala fe de los dueños del Club Atlético Huila SA. Aparte de llevarse el equipo para Yumbo Valle, desde el 16 de octubre del 2025, de manera rastrera, subrepticia, solapada y clandestina, solicitan registro de marca de “Atlético Huila” y de la marca “ Club Deportivo Atlético Huila”…Lo que se demuestra aquí, es que estos ecuatorianos nunca han sido sinceros y siempre se portaron como embajadores de la India», dijo el concejal de Neiva Alejandro Serna en redes sociales.

Por su parte, y también en redes sociales el alcalde de Garzón (quien manifestó no haber sido escuchado por las directivas del futuro Independiente Yumbo) se expresó: «Por la defensa de nuestro patrimonio ¡35 años de historia no se pueden perder!. Es momento de que nos unamos todos los huilenses, desde todos los puntos de nuestro departamento, para luchar juntos y proteger el hermoso nombre del Huila. Hemos dispuesto de todo un equipo jurídico, para adelantar las acciones necesarias y poder preservar el nombre, la marca y todo lo que significa para está región, el Atlético Huila».

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de 2000, el uso de una denominación geográfica oficial en un contexto ajeno a su territorio podría vulnerar las normas de propiedad industrial y el interés público.

Los líderes huilenses insisten en que el nombre y la identidad del Atlético Huila pertenecen a su región de origen, y anunciaron que se emprenderán las acciones legales necesarias para salvaguardar la marca, la historia y el sentido de pertenencia de la hinchada.